Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Treinta años han pasado ya de ese 20 de abril del 90 en el que los Celtas Cortos cantaban a su antiguo amor «Hola chata, ¿cómo estás?». Cada año en esta fecha viene a la memoria colectiva de los españoles esa melodía. Un inocente «¿qué día es hoy?» seguido de un «20 de abril» va a provocar que a emisor o receptor, sino a ambos, se les venga a la cabeza la cabaña del Turmo acompañada de sus míticos acordes.

Y a pesar de la excepcionalidad de la situación que vivimos -o, quizá, precisamente por eso- este 20 de abril de 2020 no podía ser una excepción en la evocación de un tema convertido en clásico del pop español.

VERSIÓN PARA MÉDICOS SIN FRONTERAS

Los Celtas Cortos lo sabían y no han dudado en aprovechar la coyuntura para aportar su granito de arena contra el coronavirus gracias a su canción más mítica.

La banda ha hecho un vídeo cuyos beneficios irán a parar a Médicos sin Fronteras en el que acompañados de artistas como Rozalen, Mikel Izal o Eva Amaral entre otros muchos interpretan el tema junto con imágenes de médicos, policías, agricultores, farmacéuticos y demás personas anónimas reconvertidas en héroes nacionales en esta pandemia.

Bajo el hastag #nonosvanaparar, el grupo vallisoletano lanza un mensaje de esperanza a los españoles al mismo tiempo que les anima a ayudar a la organización médica y humanitaria Médicos sin Fronteras en su lucha conta el Covid-19, todo ello dejando el dulce sabor de boca de su más melancólica y aclamada canción.

ALMEIDA Y EL 20 DE ABRIL

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que a lo largo de esta crisis ha enviado mensajes de ánimo a través de Twitter a los ciudadanos todas las mañanas, algunos de ellos acompañados de canciones de grupos españoles como Pereza, también ha querido hoy hacer mención a la canción de Celtas Cortos en sus palabras matutinas.

Versionando la letra original, el popular ha escrito esta mañana: ¿»20 de abril del…20. ¿Hola Madrid, cómo estás? Luchando hasta el final».

Almeida no será el único que en este insólito 20 de abril se acuerde, no solo de la canción, sino de los otros tantos 20 de abril del pasado vividos de forma tan distinta al día de hoy. Que vuelvan pronto esos 20 de abril.