Martes, 01 de Diciembre de 2020

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), un toque de queda es una «medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas».

Exactamente lo que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado en toda España -a excepción de Canarias- entre las once de la noche y las seis de la mañana.

Ahora bien, el jefe del Ejecutivo ha pedido en rueda de prensa a los medios de comunicación que hagan un «ejercicio de pedagogía» y que no utilicen la expresión «toque de queda» sino una «más contemporánea» como la de «restricción nocturna de la movilidad».

«Podemos ir acuñando todos una expresión más contemporánea, pediría a los medios de comunicación que utilizaran restricción nocturna de la movilidad en un ejercicio de pedagogía porque nada tiene que ver un toque de queda que tiene otra serie de componentes y otra serie de significados en la mente de todos», ha señalado el presidente.

Unas declaraciones que han criticado muchos profesionales de los medios de comunicación, que han acusado al presidente de pedir que se utilice un eufemismo cuando, realmente y tal y como viene estipulado en el propio diccionario de la RAE, lo decretado hoy es un toque de queda en toda regla.