Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Desde hoy están prohibidas en Madrid las reuniones de personas no convivientes en domicilios privados. Se acabó invitar a cenar a tu casa a un par de amigos el viernes por la noche o ni siquiera ir a ver tus padres a su casa.

Sin embargo, el Gobierno autonómico contempla una serie de excepciones a esta nueva medida como, por ejemplo, ir a casa de tu pareja. Según establece Decreto 4/2021, de 22 de enero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, se exceptúa de la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios privados a personas convivientes a las parejas (casadas o no) que vivan en domicilios diferentes.

De este modo, la ley ampara ir a casa de tu novio o novia a pesar de las nuevas restricciones. Además, también permite a personas que viven solas juntarse como «unidad de convivencia ampliada».

El decreto también contempla como excepción a la norma el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores,
enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados; la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes; las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social y las actividades laborales, educativas e institucionales.

El decreto que da cobertura legal a esta nueva medida ha entrado en vigor este lunes 25 de enero a las 00.00 horas y tiene vigencia hasta las 00.00 horas del próximo 8 de febrero de 2021, a no ser que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apruebe prorrogarlas en función de cuál sea para entonces la situación epidemiológica de Madrid.