Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Como tantas otras canciones del maestro Enrique Urquijo, «Pero a tu Lado», que abre el disco «Dos caras distintas» grabado por Los Secretos a mediados de los noventa del siglo pasado, allá por tierras inglesas, nació en la servilleta de un bar. Y luego en otra, y en otra, y en otra hasta completar una de las obras maestras del compositor madrileño.

Veinticinco años después de que viera la luz y veinte después de que Urquijo dijera adiós a este mundo en el portal del número 23 de la calle Espíritu Santo, Los Secretos han cedido los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid, tal y como anunció su presidenta Isabel Díaz Ayuso, para campañas de la región contra el coronavirus.

«La letra era especial por cuanto tiene cierto componente purificador«, señala el periodista Miguel Ángel Barqueño en su celebrada biografía de Enrique Urquijo «Adiós Tristeza».

Lo mismo que ahora el pueblo de Madrid está deseando hacer, despojarse de la tristeza que las miles de muertes están dejando sobre sus almas, terminar con la soledad de sus calles y poder cantar a los cuatro vientos: «He muerto y he resucitado/ con mis cenizas un árbol he plantado/ su fruto ha dado y desde hoy, algo ha empezado».