Domingo, 13 de Junio de 2021

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los mayores de 65 años dos mascarillas FFP2 gratis en las farmacias de la región a partir de esta misma semana.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, donde ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Como estamos sin nadie al volante ya estamos desde la Comunidad de Madrid, haciendo todo lo posible en un momento en el que las reglas del juego han cambiado para todos por culpa de la cepa británica, que se podría haber evitado si se hubieran hecho los deberes en Barajas», ha trasladado en la sesión de control.

CAMINO DE LA OBLIATORIEDAD

Cuando el Gobierno madrileño comenzó a distribuir de forma gratuita las mascarillas FFP2 a la población al inicio de la desescalada el pasado mes de mayo, le llovieron las críticas.

En ese momento voces de diferentes ámbitos políticos y sanitarios se alzaron para advertir que el uso de ese tipo de mascarillas podía «confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios».

Se pedía entonces terminar con esa distribución por ser «una medida desproporcionada si no se asegura antes su disponibilidad en las situaciones en las que realmente están indicadas», es decir, trabajadores sanitarios.

Sin embargo, meses después ha quedado demostrado que la FFP2 es la modalidad que más protege, porque evita el contagio de la persona que lo lleva a diferencia de las quirúrgicas, que no protegen al portador.

Autoridades como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, han pedido al Gobierno central que haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 en todo el país.