Miércoles, 26 de Enero de 2022

La presidenta de Madrid ha presentado este miércoles la rebaja del IRPF, esta medida implica la bajada de medio punto de cada uno de los tramos autonómicos, así como la eliminación de todos los impuestos propios de la región.

El Gobierno ha aprobado estos dos proyectos de ley, los cuales si cuentan con el apoyo suficiente en la Asamblea de Madrid, entraran a funcionar el 1 de enero de 2022.

«Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad», ha manifestado la presidenta, en la Real Casa de Correos.

De esta manera, los trabajadores de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

LAS RENTAS BAJAS SON LAS MAS NOTORIAS

Mas exactamente, un ahorro fiscal de 334 millones, según el gobierno de Madrid, tendrá un mayor impacto en las rentas bajas, un 5,5%. Para ingresos altos, el ahorro calculado es del 2,4%.

En concreto, explicaron que para un contribuyente soltero que no tiene hijos, es menor de 65 años y tiene unos ingresos totales de 20.000 euros, esto supondría un ahorro del 5%. Si tu indemnización total es de 32.000 euros el impacto es del 4,35%, si es de 60.000 euros es del 3,42%.

Según Ayuso, el 77% de los beneficiarios son personas con “salarios por debajo del promedio”. Por ejemplo, dijo que el ahorro medio de los contribuyentes en Madrid sería de 476 euros menos para los contribuyentes aragoneses, 466 euros menos para los catalanes y 448 euros menos para los contribuyentes baleares.

En este sentido, muestra que estas medidas están permitidas por la Ley de Autonomía Fiscal, y enfatiza que otros derechos de autonomía pueden hacer lo mismo. «Algunas personas decidieron subirlos y nosotros elegimos la forma opuesta».

ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS PROPIOS

Por otro lado, Ayuso se ha mostrado reacia a aprobar la cancelación de todos los impuestos en la Comunidad de Madrid por parte del Ayuntamiento. Se basa en el impuesto al almacenamiento de residuos y el recargo por actividad económica (IAE) por la instalación de máquinas de entretenimiento en instalaciones hoteleras autorizadas, que actualmente es del 0%.

Según los datos facilitados, en la Comunidad de Madrid estos impuestos son solo el 0,02% del total, y en 2020 se pagaron 3,4 millones. Sin embargo, creen que «la cancelación ayudará a la recuperación económica y eliminará los obstáculos al desarrollo de actividades, lo que beneficiará la creación de empresas y la expansión de empresas existentes».

«CONTRAPESO AL GOBIERNO»

«Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios» ha declarado.

Ayuso enfatizó que «mientras ahora mismo el Gobierno de España está decidiendo si deroga o no deroga la reforma laboral y se está jugando con el empleo de todos los españoles para contentar a unos socios o a los otros», su gobierno sigue siendo “el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles». «Vamos a seguir siendo una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre» ha finalizado.