Miércoles, 04 de Agosto de 2021

La llegada del verano el pasado sábado ha traído consigo la primera ola de calor de la temporada en la Comunidad de Madrid con valores que en el día de hoy han superado los 37ºC.

Por ese motivo, la consejería de Sanidad ha activado la Alerta de Precaución por Calor, la primera que se activa esta temporada en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.

Las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos son las más vulnerables ante esta subida de temperaturas y, por eso, el principal objetivo de la alerta es proteger al máximo a estos grupos de población.

Las autoridades sanitarias regionales recomiendan beber abundante de agua para mantener los niveles de hidratación, así como la ingesta de alimentos ricos en agua y evitar el ejercicio físico durante las horas más calurosas del día.

NIVELES DE RIESGO

El Plan, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar, así, medidas de precaución.

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid cuenta con tres niveles de riesgo, en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo.

El nivel de Riesgo 0 o Normalidad indica la normalidad de la temperatura estival en Madrid y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5º C.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución supone activar la alerta 1. Se activa cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5ºC, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos.

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo se determina cuando se prevé para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes, temperatura superior a 38,5 ºC o bien registros superiores a 36,5 ºC durante cuatro días consecutivos.