Lunes, 26 de Octubre de 2020

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha aprobado llevar a la Asamblea una proposición de ley para cambiar la forma de lección del vulgarmente llamado «magistrado autonómico» de los Tribunales Superiores de Justicia para, en última instancia, llevarla al Congreso de los Diputados y cambiar la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial y que estos sean elegidos por concurso de méritos.

Según ha asegurado López, que haya sido precisamente un día después de que PSOE y Podemos registraran una propuesta «en sentido totalmente contrario» para controlar la elección del CGPJ, ha sido casualidad.

Una casualidad que no ha podido ser más atinada para mostrar, con hechos y no solo con palabras, que el Gobierno madrileño de coalición PP-C’s no está a favor de la politización de la Justicia que pretenden llevar a cabo PSOE y Unidas Podemos.

Ambas formaciones presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

La propuesta contempla cambiar el sistema actual de elección de 12 de los 20 componentes del CGPJ de tal manera que los 3/5 actuales de mayoría del Congreso y el Senado necesarios, solo lo serían en primera vuelta mientras que en segunda bastaría con la mayoría absoluta.

Todo lo contrario que lo que quiere hacer Madrid. Tal y como ha explicado el consejero de Justicia, la propuesta del Gobierno regional contempla cambiar el actual sistema de selección de uno de los tres magistrados que conforman las Salas de los Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, a propuesta de las asambleas autonómicas que remiten una terna al CGPJ y el consejo elige de estos tres uno para ser magistrado del TSJ correspondiente.

Lo que quiere Madrid es terminar con este sistema «que no contribuye a la imagen de imparcialidad e independencia del Poder Judicial» y que en cambio este vulgarmente llamando «magistrado autonómico» sea designado por concurso de méritos por parte del CGPJ entre juristas de reconocido prestigio en la propia comunidad autónoma.

López ha avanzado que el Gobierno espera contar con el apoyo del máximo número de grupos políticos en la Asamblea de Vallecas para, en última instancia, llevar la propuesta a la Cámara Baja.

Asimismo, López ha recordado que esta iniciativa estaba contemplada dentro de las 155 medidas que acordaron PP y C’s hace más de un año para la gobernabilidad de la región.