Lunes, 18 de Octubre de 2021

El nuevo disco y nuevo alter ego de C.Tangana (Antón Álvarez) es «El madrileño», toda una declaración de amor a su ciudad natal que pone de manifiesto en el videoclip de su última canción «Tú me dejaste de querer».

En los 3:18 minutos que dura el vídeo del tema, que ha batido el récord histórico de reproducciones en 24 horas de Spotify España con más de 1,6 millones, el cantante pone de manifiesto la veneración que siente por la capital y muestra algunas de sus enclaves más míticos.

EL ENCHUFE

La antena que corona las famosas Torres de Colón, conocida popularmente como «El Enchufe», es quizá una de las referencias más nostálgicas del vídeo. No porque no puedan verse hoy en día, sino porque muy pronto desaparecerán para siempre del skyline madrileño porque el edificio se encuentra en un proceso de remodelación que terminará con uno de los tejados más reconocibles de los rascacielos de la capital.

C.Tangana, de la mano de la productora que ha fundado, Little Spain, busca así guardar para siempre un trocito de un edificio que fue totalmente innovador cuando se construyó en los años setenta y que supuso un antes y un después arquitectónicamente para la ciudad en el vídeo de la que, asegura, es la canción más importante de su carrera hasta la fecha.

LA CASTELLANA VACÍA

En lo que quizá es un guiño a los recientes meses que hemos pasado en cuarentena, C.Tangana filma un Paseo de la Castellana totalmente vacío. Ni un coche, ni una persona deambulan por la arteria central de la ciudad de Madrid mientras comienzan a sonar los primeros acordes de esta canción de profundo desamor.

UNA M-30 FANTASMAGÓRICA

La M-30, la carretera de circunvalación más mítica de toda España no podía faltar en este videoclip. Siguiendo la estela del Paseo de la Castellana, la vía aparece totalmente desierta, solo calzada y los edificios que la rodean en lo que podría ser un intento de reflejar la soledad que está sintiendo C.Tangana tras el abandono de su novia.

EDIFICIO ESPAÑA

La vida de un artista internacional de gira en gira -antes de la pandemia- deja mucho espacio para los hoteles. Por eso, no podía faltar en esta grabación el Hotel Riu Plaza de España en uno de los edificios más importantes de todo Madrid: el Edificio España.

Desde una de sus amplias terrazas, C.Tangana hace negocios, sufre, se divierte, observa a sus vecinas y, en definitiva, vive, con unas impresionantes vistas de su querida ciudad natal.

PANORÁMICAS DE MADRID

Las panorámicas no podían faltar en esa oda a Madrid de Antón Álvarez. Los tejados color ladrillo, el Madrid más castizo, los suburbios con jóvenes escuchando música en bancos… todo convive en este poético retrato de la urbe.

LA BANDERA DE COLÓN

Si hay en Madrid una bandera de España que predomina en el imaginario colectivo sobre cualquier otra, esa es la gigantesca bandera que corona la Plaza de Colón.

Con sus 38 kilos de peso y 21×14 metros, esta bandera que desde el 2002 ondea en el cielo de Madrid aparece en los segundos finales del videoclip para dejar claro los orígenes del ya mundialmente conocido cantante y compositor.

TORRESPAÑA

Torrespaña, popularmente rebautizada por todos los madrileños como «El pirulí», es una de una de las señas de identidad indiscutibles del cielo de la capital.

Esta torre de comunicaciones es la tercera más alta de toda España, con 220 metros de altura y su vista ha sido la imagen escogida por Little Spain para cerrar un videoclip que en apenas cuatro día en Youtube ya ha superado las 8,2 millones de visualizaciones.

Aunque C.Tangana lamenta en esta canción que le dejaron de querer, una cosa está clara, él nunca dejará de querer a Madrid.