Martes, 18 de Mayo de 2021

El ocio nocturno ha sido, sin lugar a dudas, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Por eso, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han decidido realizar un esfuerzo extra para ayudar a los empresarios de este ramo en los duros momentos que atraviesan.

Por un lado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca constituida para ayudar a las pymes y autónomos de la región, han firmado la concesión de una subvención de 13 millones de euros al sector turístico y del ocio nocturno en Madrid, que permitirá habilitar un total de 108 millones de euros en créditos blandos y avales para el sector.

Con este programa de ayudas, el Gobierno madrileño apuesta por combatir el impacto que la crisis del covid ha ocasionado en las pymes, autónomos y emprendedores del ocio nocturno, que incluye discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy destinar dos millones de euros en ayudas al ocio nocturno para paliar parte de las consecuencias de las medidas preventivas tomadas a raíz de la crisis sanitaria.

Una cantidad que, según ha informado este martes el Consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida, se podrá ampliar hasta en 500.000 euros si existe disponibilidad presupuestaria adecuada y en función de la cantidad que finalmente se apruebe en el presupuesto del ejercicio 2021.

Las entidades beneficiarias van a ser discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales definidos en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones. 

Se concederá una única ayuda por solicitante, correspondiente a un solo local, con un importe máximo mensual de 1.000 euros y deberán acreditar que el local desarrollaba su actividad el 19 de agosto de 2020 y que quedó suspendida a partir de esa fecha, además de que no han podido reiniciar su actividad o, en su caso, acreditar el momento en el que han vuelto a reiniciarla.

EL OCIO NOCTURNO EN MADRID

Los efectos del coronavirus en el ocio nocturno de Madrid son especialmente preocupantes. Según cifras oficiales, hasta ahora han cerrado sus puertas en la región 58 locales y se estima que hasta que finalice el año pueden desaparecer 1.722 pymes del gremio, el 68,9% de las 2.500 existentes antes de la pandemia.