Miércoles, 26 de Enero de 2022

Los presupuestos autonómicos para 2022, han centrado la sesión de control. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, no han recortado en críticas, mientras que Ayuso, ha vuelto a rechazar la presentación de otras alternativas pactadas con los socialistas y abiertamente ha tendido su mano a Vox.

Los Presupuestos autonómicos se debatirán en la Asamblea de Madrid el 21 y 22 de diciembre.

«Ambos partidos nos tenemos que entender para dar seguridad y estabilidad a los ciudadanos», ha afirmado la actual presidenta de Madrid apelando a Rocío Monasterio. Seguidamente, le ha reprochado que aún no tiene «la seguridad» de que «les vayan a aprobar» estas Cuentas y la bajada de impuestos y le ha insistido: «Aunque no necesitara su apoyo, lo buscaría porque es lo sensato, es lo que los ciudadanos han votado en Madrid».

Antes de decirle estas palabras a Vox, Ayuso tuvo que escuchar las críticas de Unidas Podemos al proyecto de Cuentas de 2022. La portavoz de los anteriormente mencionado, Carolina Alonso, ha indicado que «no han respondido» a los intereses generales de los ciudadanos de Madrid. Llévese estos presupuestos y vuelva con unos que estén a la altura del momento» , ha concluido Alonso.

El primer día con Juan Lobato como portavoz, el PSOE también presentó cargos contra el marco presupuestario del ejecutivo del PP. «No nos gustan, son unos malos presupuestos», manifestó. En su respuesta, Ayuso rechazó una vez más el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista al respecto, tal y como pidió Lobato en una carta a la Puerta del Sol el pasado martes por la mañana.

«Me decía esta semana de pactar los presupuestos con el Partido Socialista, pero es que, créame, que no encuentro un solo motivo (…) dígame, en qué nos podemos encontrar. Aquí no estamos para repartir miseria y, por eso, no puedo pactar con el Partido Socialista los presupuestos», ha indicado la presidenta. Esta circustancia acerca aún más la enmienda a la totalidad del grupo de Lobato, una intención también adelantada esta semana.

«Esperábamos que presentara unos Presupuestos empáticos con el esfuerzo de los madrileños, pero nos ha traído unos Presupuestos negacionistas, amarillentos y peores que los predecesores que traen de la mano recortes LGTBI» ha dicho Mónica García cuando le a tocado su turno. «Destina un 151% más para toros y un 6% menos que en 2019 para Atención Primaria. Más toreros y menos médicos de familia. Es una auténtica vergüenza» agregó.

La respuesta de Díaz Ayuso fue subir el tono del debate, señalando que García nunca había asumido responsabilidades de gestión, y alineándolo con Manuela Carmena del Ayuntamiento de la capital, indicado que la etapa está vinculada, diciendo que «un reguero de ocupas, manteros y abandono».