Lunes, 14 de Junio de 2021

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha mostrado su satisfacción por haber logrado pactar con los proetarras de Bildu y con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aunque para muchos en el PSOE esto ha sido un sapo que se han tenido que tragar en pos de un supuesto bien mayor- aquello de que «las únicas siglas que importan son las PGE» que ha dicho el presidente Pedro Sánchez-, el líder morado está encantado de que los presupuestos vayan a salir adelante en el Congreso con el apoyo de unas fuerzas políticas que despiertan el rechazo de buena parte de la sociedad, representada en las Cortes por PP, Vox y Ciudadanos.

Él mismo se ha encargado de proclamarlo en un mensaje en el que se desprende el recochineo y el menosprecio a los millones de españoles que consideran los pactos con Bildu y ERC unas líneas rojas que el Gobierno no debería haber traspasado.

«La disponibilidad de EH Bildu y ERC para dar el sí a los PGE consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como mayoría progresista en el Estado. Hay que seguir negociando y sumando. Los PGE serán históricos; la alianza aún más», es la opinión que ha expresado el vicepresidente segundo del Gobierno en su perfil de Twitter.

Para el líder de Podemos no hay problema en catalogar a los proetarras de Bildu y a los independentistas catalanes como parte de «la mayoría progresista del Estado» y advierte que hay que seguir «negociando y sumando».

Unas negociaciones con las que ayer ERC logró que el Gobierno se comprometiera a meter mano a la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, una concesión por la que el Ejecutivo autonómico ha puesto el grito en el cielo y ha advertido que no lo va a consentir.

«Voy a ser la peor pesadilla de quien se atreva a tocar el bolsillo de los madrileños para pagar la corruptela del independentismo», ha sido la firme advertencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por las que está recibiendo numerosos aplausos este miércoles.