Domingo, 19 de Septiembre de 2021

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha defendido hoy que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya puesto en tela de juicio la calidad de la democracia en España por los políticos presos del 1-O.

Interrogada sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Montero ha señalado que las declaraciones de Iglesias «hay que entender» que se «enmarcan dentro de una campaña electoral», en referencia a los comicios catalanes del próximo domingo.

Iglesias afirmaba este lunes en una entrevista con el diario Ara que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel (Oriol Junqueras) y el otro en Bruselas (Carles Puigdemont)».

«¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales?», agregaba.

Unas palabras que han causado gran revuelo y por las que ha sido interrogada hoy la ministra portavoz Montero quien ha optado por defender que se enmarcan dentro de «una campaña electoral» y que Iglesias también se refiere a que «la democracia siempre puede mejorar».

«Quiero entender que sus palabras se enmarcan, por una parte, en una aspiración que todos tenemos siempre de mejorar la calidad de nuestra democracia, una tarea que nunca acaba (…) son una expresión de su vocación por mejorar permanentemente la calidad democrática de nuestro país pero, sobre todo, tenéis que entender que se enmarcan dentro de una campaña electoral«, ha sostenido la portavoz y ministra de Hacienda.