Lunes, 01 de Marzo de 2021

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado el reparto de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis del covid en base a datos inventados que perjudican a la capital.

En una misiva dirigida a la ministra de hacienda, María Jesús Montero, Lasquetty explica que el Ejecutivo central ha adoptado dos criterios para realizar ese reparto, en el que la Comunidad de Madrid va a recibir 1.284 millones de euros, lo que equivale a un 12,8% de la cantidad total, mientras que Cataluña va a recibir un 17%.

Por un lado, el consejero madrileño señala en su carta que el gobierno se ha basado, supuestamente, en la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020 y, por otro, en la evolución del desempleo, tanto global como juvenil, entre enero y junio de 2020.

Sin embargo, Lasquetty no entiende «cómo se ha calculado el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma si ha día de hoy esa cifra no existe». Tal y como explica «el cálculo de la Contabilidad Regional de España no se elabora de forma semestral sino anual».

Por lo tanto, «no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el de 2020″.

«Ese dato no existe, o no se ha hecho público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el ministerio de hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos», apostilla.

Para el consejero resulta «incomprensible» que se hayan repartido esos fondos tomando como referencia un dato desconocido.

Además, denuncia que el Gobierno de Sánchez tampoco explica cómo ha calculado la evolución concreta del paro durante periodo referido: «si se ha tomado como base la Encuesta de Población Activa, el Paro Registrado o la Afiliación a la Seguridad Social, lo cual también debe ser cumplidamente explicado».

«La transparencia, que es algo básico en toda gestión pública, cobra especial relevancia en el manejo y distribución de estos fondos comunitarios, cuya ejecución es clave para la recuperación económica y social del conjunto de España, tal y como exige la propia Unión Europea», concluye la carta.