Martes, 18 de Mayo de 2021

Cuidarse está de moda. Todos quieren ser los más sanos, los más deportistas, los que mejor comen… Y eso está muy bien pero la idiosincrasia española hace que tampoco nadie quiera renunciar a la diversión, la fiesta y a reunirse alrededor de una mesa a disfrutar. Está en nuestro ADN y es un hecho que son actividades que suelen ir aderezadas con un poco -o un mucho- de alcohol. Es estupendo ir al gimnasio por la mañana pero la cervecita del aperitivo que no nos la quite nadie ¿o sí?

Flava es la nueva bebida que llega para revolucionar el mercado alcohólico en España como nunca antes había ocurrido. Su lema deja clara cuáles son sus intenciones: «¡Sal de fiesta hoy sin renunciar a entrenar mañana!».

Se trata de un Hard Seltzer, una bebida a base de agua carbonatada, con un 5% de alcohol (similar a la cerveza) y sabores naturales que está arrasando en Estados Unidos y que poco a poco ha comenzado a aterrizar en nuestro país.

Grandes empresas como Mahou San Miguel, Heineken o Coca-Cola ya comercializan su propia Hard Seltzer, pero son pocos los emprendedores que han decidido lanzarse a este incipiente mercado como los creadores de Flava.

Ellos son cuatro estudiantes del segundo año del MBA impartido por el IESE Bussines School (el cuarto mejor del mundo según el último ránking de estos máster elaborado por el Financial Times) que vieron en las Hard Seltzer un filón y decidieron lanzarse a la piscina.

Tal y como explica a Madrid Hoy el joven madrileño Alejandro Maroto, el máster les ofrecía hacer prácticas o tratar de levantar su propia empresa. Optaron por lo segundo.

Después de hacer un profundo análisis de mercado y comprobar el ‘boom’ que este tipo de bebidas estaba teniendo al otro lado del charco, con unas ventas valoradas en 2.700 millones de dólares desde junio de 2019 a junio de 2020 y un crecimiento del 250%, de acuerdo con los datos de la consultora Nielsen, decidieron poner en marcha Flava, cuyo nombre es un guiño a flavour (sabor en inglés).

Maroto explica, ante algunas críticas hacía el Hard Seltzer, que en su caso no pretenden engañar a nadie. «No decimos que sea una bebida sana, sino que es más sana que la cerveza, el vino o una copa«, matiza.

En concreto Flava tiene 90 kcal por lata (25 cl), es bajo en azúcar, no tiene gluten y es apta para veganos. Pero no deja de ser una bebida alcohólica, aunque a base de agua carbonatada y más ligera que otras opciones.

Con la vista puesta en el verano de 2021, cuando, opina, la Hard Seltzer va a a pegar el ‘pelotazo’ en España, Flava se prepara para darse a conocer y comenzar a venderse en bares, restaurantes y grandes superficies.

Por el momento venden, con gran éxito, online, pero su meta es convertirse en metonimia, desbancar al genérico y ser el ‘chupa-chups’ del Hard Seltzer ¿Flaveamos? como el nuevo ¿tomamos unas cañas?

Maroto cuenta como el mercado de las bebidas alcohólicas lleva siglos sin ninguna disrupción. «Seguimos bebiendo vino y cerveza, lo que se bebía ya en el siglo V», reflexiona.

Por lo que tocaba atreverse con algo nuevo y que ya ha triunfado en Estados Unidos, donde su popularidad llegó a sus cotas máximas hace más de un año gracias a un vídeo parodia del cómico Trevor Wallace.

Aunque son conscientes de la cada vez más creciente competencia, Maroto y sus socios tienen una cosa clara que les diferencia de los demás: el sabor. «Flava está mucho más rico que los otros Hard Seltzer que se venden en España», asegura rotundo el madrileño quien, además, resalta la fuerte personalidad de la marca, en la que han trabajado durante meses.

De probar sabores -al final se decantaron por el de lima- en la cocina de su casa a convertirse en la bebida de moda del próximo verano. Un reto complejo al que no renuncian estos jóvenes emprendedores.