Lunes, 18 de Octubre de 2021

Hasta el próximo 18 de febrero familias, comunidades de propietarios, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones de bienes y servicios y a las corporaciones locales en Madrid pueden solicitar ayudas económicas por los daños causados por la borrasca Filomena.

Tanto la región como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Aragón, Navarra y el Principado de Asturias fueron declaradas ‘zona catastrófica’ por el Ejecutivo Central por los enormes daños ocasionados por la nevada.

De acuerdo con esa declaración, el plazo para solicitar subvenciones para afrontar el coste de los daños es de un mes a contar desde el día siguiente a la terminación de los hechos que los provocaron, en este caso el 18 de enero, día en el que “la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia en situación operativa 1 y el Plan Estatal General de Emergencia (PLEGEM) volvió a su fase ordinaria de alerta y seguimiento permanente”.

¿CÓMO SON LAS AYUDAS Y CÓMO SE PIDEN?

Estas ayudas están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, como ya hemos avanzado, están destinadas a familias para paliar daños personales y a compensar aquellos ocasionados en viviendas y enseresa las comunidades de propietarios; a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; a las personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones de bienes y servicios y a las corporaciones locales.

Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica del Ministerio del Interior mediante identificación con certificado digital o Cl@ve Pin en el registro electrónico a través de este enlace

También, en cualquiera de las  oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, de entidades locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

AYUDAS A FAMILIAS

Las familias afectadas por Filomena cuentan con dos tipos de ayudas, por un lado, por daños en vivienda y enseres y, por otro, por daños personales.

En el primer caso, se puede conceder la subvención tanto por destrucción total de la vivienda habitual como por daños en la estructura de la misma, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia que resida en ella sea su propietario.

También son subvencionables la destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad afectados en la vivienda habitual, considerando solo como tales aquellos muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda. Puedes consultar todos los supuestos en este enlace.

Por lo que se refiere a los daños personales, se contempla tanto el fallecimiento como la incapacidad absoluta y permanente de algún miembro de la unidad familiar.  En este enlace tienes los supuestos y los requisitos.

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y ESTABLECIMIENTOS

Las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, titulares de un inmueble que haya sufrido daños en los elementos comunes de uso general contemplados en el artículo 396 del Código Civil, derivados directamente de la borrasca Filomena también pueden beneficiarse de estas ayudas para cuya solicitud tendrán que presentar esta documentación.

También se pueden acoger a las subvenciones los establecimientos industriales, comerciales y de servicios debidamente registrados a efectos fiscales, en funcionamiento y con un número de empleados igual o inferior a 50 que hayan sufrido daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o equipamientos de su actividad empresarial.

Los fondos se han de destinar a la reconstrucción de los edificios y de las instalaciones dañadas, a la reposición del utillaje, mobiliario y otros elementos esenciales, así como a las existencias y productos propios de la actividad empresarial. La cuantía por estos daños tiene un importe máximo de 9.224 euros. Consulta aquí los requisitos y condiciones.

PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE PRESTARON SERVICIOS

El Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones, también contempla la concesión de las mismas para aquellas personas físicas o jurídicas que, a causa de la emergencia, fueron requeridas por las autoridades para realizar prestaciones de servicios o de bienes “en el momento mismo de la emergencia, para la protección de personas y bienes o para evitar un peligro grave e inminente para su vida o seguridad”.

Quienes se encuentren en ese caso pueden obtener el resarcimiento por el importe total de los gastos, daños o perjuicios ocasionados por dicha prestación. Puedes obtener más información en este enlace.