Lunes, 18 de Octubre de 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que, a partir del próximo 1 de febrero, farmacias y clínicas dentales de la región podrán realizar test de antígenos a personas que no presenten síntomas de la enfermedad.

Meses después de reclamar al Gobierno central la realización de los test en este tipo de establecimientos, «por fin» -en palabras de la propia presidenta- las pruebas van a comenzar a realizarse dentro de diez días.

Una noticia que ha adelantado hoy Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha recordado que la prioridad de su Gobierno es conjugar la salud y la economía en la lucha contra la pandemia del covid.

PLAN DE FARMACIAS

La propuesta presentada por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, elaborada con Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), contempla la realización de test de antígenos en las farmacias que voluntariamente quieran realizarlos y, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Estos son, entre otros, contar con ventilación, natural o mecánica, y comunicar el resultado de los test que realicen, tanto si es positivo como si es negativo, a la consejería.

Las farmacias deberán acogerse a una de las dos modalidades para hacer las pruebas. Estas son, o bien la instalación de un circuito de acceso a la zona acotada para realizar las pruebas sin que este interfiera con el resto de clientes de la farmacia para prevenir riesgos si se detectara un positivo, o bien la realización de los test de antígenos cuando la farmacia esté cerrada al público, es decir, fuera de su horario habitual de apertura.

Además, la propuesta de Madrid únicamente permite que personas asintomáticas se puedan someter a estas pruebas en las farmacias, mientras que aquellas que presentan síntomas deben de seguir acudiendo al circuito asistencial.