Martes, 20 de Abril de 2021

La superficialidad está a la orden del día en una red social como Instagram en la que cuanto más guapo salgas en la foto de turno, más «me gusta» tendrás que liberarán en tu mente ese chispazo de dopamina al que tanta gente está enganchada.

Sin embargo, existen ejemplos que dan un vuelco a ese sentido prosaico de las redes sociales y las convierten en algo que aporta un valor real a la sociedad. Es el caso de la cuenta Donantes Espartanos.

Este perfil nació el pasado 14 de junio y, en apenas unos días, ha superado los 7.200 seguidores y su primer vídeo suma más de 620.000 visualizaciones. ¿Y cuál es su secreto? Está creado para tratar de salvar vidas.

En concreto la vida de Dani, un joven madrileño que hace unas semanas fue diagnosticado de leucemia, pero también la de tantos otros que se encuentran en su misma situación y requieren de un trasplante de médula ósea para curar su enfermedad.

CÓMO EMPEZÓ TODO

Madrid Hoy se ha puesto en contacto con una de las personas que están detrás de este perfil de instagram para que nos explique como surgió la idea.

Se trata de la novia de Dani, Mónica, otra jóven «espartana» que se recupera de un cáncer de tiroides, y que, cuando su pareja fue diagnosticada con leucemia no se dejó llevar por la desesperación sino que se puso a trabajar para ayudarle a él y a más personas que se encuentran en su misma situación.

Entre ella, Bea, la hermana de Dani y puñado de amigos decidieron ponerse en marcha como el «pequeño ejercito de Dani» para tratar de encontrar a un donante de médula ósea compatible.

Según datos de la Fundación contra la leucemia Josep Carreras, cada año se diagnostican en España 6.400 nuevos casos de leucemia, muchos de los cuales requieren de un trasplante de médula ósea para superarla. Sin embargo, 3 de cada 4 pacientes no tienen un familiar compatible.

Antes incluso de comprobar la compatibilidad de los familiares de Dani, su ejercito quiso ser precavido y comenzar la movilización de donantes pensando además no solo en su novio, hermano y amigo, sino en esas otras miles de personas que también necesitan urgentemente ese trasplante compatible para superar la enfermedad.

Y así nació el perfil de instagram Donantes Espartanos, cuyo nombre refleja la afición de Dani por la antigua Roma y su carácter luchador ante la adversidad.

Mónica cuenta a este periódico cuán fue el asombro de todos al comprobar la tremenda acogida que tuvo el perfil nada más abrirlo y cree que el secreto está en la naturalidad y cercanía que transmite Dani en el vídeo de presentación de la cuenta y que hace a la gente muy fácil empatizar con él y con su situación, que le puede pasar a cualquiera.

Ver esta publicación en Instagram

¡GRACIAS POR ESTAR AQUÍ! Somos el ejército de Dani y queremos contaros su historia.📢 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Desde el 3 de junio está ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por una Leucemia Mieloide Aguda. 🏥🦠 ¿Suena fuerte, verdad? Él también lo es, pero necesita un trasplante de médula urgente para poder curarse. Y por eso estamos aquí.💪🏽 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ A veces hasta que no vivimos un caso así de cerca, no nos damos cuenta de la importancia que tiene este sencillo gesto que es DONAR. 🤝 Nosotros queremos poner nuestro granito de arena haciendo lo que está en nuestras manos, y eso es utilizar esta cuenta para buscar el “match” de Dani. Quién sabe, a lo mejor podrías ser tú que estás leyendo esto. 👈🏼 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Iremos publicando información sobre la DONACIÓN DE MÉDULA y veréis que no solo es algo realmente sencillo, sino que además gracias a ello puedes SALVAR UNA VIDA, sea la de Dani o la de cualquiera que esté en una situación similar.ℹ️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Dani es una persona como cualquier amigo vuestro, hermano, primo, novio… un espartano, un LUCHADOR que tiene toda la vida por delante y muchas ganas de hacer mil cosas, como seguir con su proyecto de empresa, grabar podcasts, hacer escapadas a la montaña, seguir jugando al baloncesto, seguir dando amor a su familia y amigos…. 💪🏽 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Con tu ayuda, esto podría convertirse en un simple parón en su vida y no un punto y final. ▶️ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Te necesitamos. ¿Te unes a la lucha?💪🏽 #EspartanosHastaLaMédula

Una publicación compartida de Donantes Espartanos (@donantes.espartanos) el

Mientras Dani sigue buscando a su «match» perfecto -la compatibilidad con con su hermana es tan solo del 50% y, tal y como explica ella misma en Instagram, aunque se puede hacer un trasplante con ese porcentaje de compatibilidad, las posibilidades de éxito son mucho menores que con una persona que sea compatible al 100%– el perfil se dedica a dar información sobre la donación de médula, una gran desconocida para muchos.

De manera didáctica y sencilla, con unas divertidas infografías en las que aparece el propio paciente, la cuenta explica en qué consiste la donación de células progenitoras de la sangre (popularmente conocida como donación de médula ósea) y ánima a todo el mundo que pueda a hacerse donante.

En la actualidad, recuerda el perfil, existen más de 25 millones de personas registradas en todo el mundo como donantes de médula y, aún así, un 15% de los pacientes que lo necesitan no llegan a encontrar un donante adecuado.

Dani, como buen espartano, sigue con su lucha y con su búsqueda de donante mientras que todo su ejército, con Mónica a la cabeza, confía en que esta red ayude a todos los que necesiten un trasplante de médula.