Lunes, 01 de Marzo de 2021

El vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado hoy en sus redes sociales al diario ABC por dar una noticia veraz pero que él considera políticamente incorrecta.

El diario del grupo Vocento se hace eco en el pantallazo que ha colgado en sus redes el líder de Podemos del fallecimiento de un policía de Málaga por covid después de estar desplegado en puerto de Arguineguín (Gran Canaria) por la llegada de inmigrantes al archipiélago.

En concreto, el titular del periódico dice: «Muere un policía de Málaga con coronavirus tras estar desplegado en Canarias por la llegada de inmigrantes». Un titular con una información totalmente veraz y confirmada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) así como por diversas fuentes a medios nacionales, además de ABC.

Sin embargo, a pesar de que el diario se ha limitado a ofrecer, como es su deber, información a la ciudadanía, a Iglesias no le ha parecido bien. Así lo ha puesto de manifiesto en Twitter, donde ha señalado que «los poderes mediáticos son los principales actores ideológicos, los más importantes para determinar el voto y los valores de la gente».

«Mucho más que los partidos o la sociedad civil y con una pluralidad limitada por el tan neutral mercado. Este titular es solo un ejemplo», ha agregado.

Con sus palabras, el líder de Podemos abre un debate, ¿debe estar la información al servicio de lo políticamente correcto? ¿ABC no debería haber puesto ese titular, pese a ser verdad, por si hería sensibilidades? ¿desde cuándo el periodismo debe estar al servicio de lo políticamente correcto o de no herir sensibilidades y no al servicio de la verdad, por cruda o incómoda que esta sea?

Como decía Joan Manuel Serrat en «Sinceramente tuyo»: «Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio».