Martes, 25 de Enero de 2022

El proyecto de presupuestos alcanza los más de 23.000 millones de euros, de los cuales un 88% al gasto social e incluye una bajada de impuestos.

El proyecto de presupuestos de Ayuso, son unas cuentas de récord. Nunca la Comunidad de Madrid había tenido unos presupuestos que superasen los 23.000 millones de euros. Estos incluyen «la mayor inversión de la historia», según destacó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Es verdad que gran parte de este dinero viene de los fondos europeos. Para defenderlos, Lasquetty mencionó el proyecto de Cataluña, que asciende a 29.000 millones, «un 25% más, con un millón de habitantes más», dijo.

Ayuso quiere que la bajada de impuestos se convierta en el pilar básico de sus políticas. Por ello, estas cuentas calculan una disminución de medio punto del IRPF, que aprobará el Consejo de Gobierno de la próxima semana. El tipo mínimo regional se situará en el 8,5% y el máximo, en el 20,5%. Por la liquidación del Impuesto sobre la Renta, la Comunidad ingresará 465 millones menos. Además, se suprimirán los impuestos propios de la Comunidad de Madrid (impuesto por instalación de máquinas en locales de hostelería y la tasa sobre el depósito de residuos).

El Ejecutivo autonómico prevé que la economía madrileña crecerá durante 2022 un 6,1% y generará 105.000 nuevos empleos, con lo que la tasa de paro bajará del actual 12,1 % al 10,9 %.

POLÍTICA SOCIAL

El gasto en política social subirá a 2.190 millones de euros tras crecer en 353 millones.

La partida de Familia y Menor es una de las que más crece (un 54,3%) por las nuevas ayudas a la maternidad. La partida de atención a los mayores alcanza los 603 millones de euros, tras subir en 85,3 millones. En cuanto a la discapacidad, crece el gasto en atención a esas personas en un 23,3%.

TRANSPORTES

Con un presupuestos de 1.970,9 millones, esta consejería ve crecer sus cuentas en un 20,8%. El Metro y los intercambiadores se llevarán gran parte de esas inversiones. El Gobierno regional ampliará la línea 3 desde Villaverde hasta El Casar (Getafe), terminando de unir Metrosur con la red central. Además, comienzan los trabajos para construir el primer tramo de la nueva línea 11 (Conde de CasalPlaza Elíptica). La 5 y la 10 son otras líneas que comenzarán a prolongarse en 2022.

La Comunidad de Madrid prevé también poner en marcha cuatro nuevos intercambiadores: Conde de CasalValdebebasLegazpi y Chamartín.

EDUCACIÓN

El presupuestos de Educación crece un 16,4%, hasta los 5.723 millones de euros. La Educación Infantil, la Formación Profesional (crece un 126%), la reducción de los ratios de alumnos por aula, el programa de enseñanza bilingüe y la bajada de las tasas universitarias son las prioridades en esta materia para el Ejecutivo. La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento de 87 millones se pasa a 156 millones, para continuar con la creación de nuevas plazas.

En cuanto a Investigación, esta partida crece en cerca del 50%.

SANIDAD

Esta consejería se lleva el 38% de todo el presupuesto autonómico. Asciende a 8.783,8 millones. Incluye un plan de mejoras retributivas de la Atención Primaria, mejora de las listas de espera (65 millones), el desarrollo de un Plan de Adicciones, la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud y las obras de los hospitales de La Paz (3,7 millones) y el 12 de Octubre (90 millones).

Para el Summa 112 se destina una partida de 178,5 millones (un 5,4% más), y para Salud Pública 158,5 millones (61,9% más), ya que incluye el nuevo calendario vacunal, que tiene en cuenta el Covid, que no existía en 2019.

MATERNIDAD

Los presupuestos por primera vez darán dinero a una de las medidas estrella que Ayuso anunció en el debate de investidura: las ayudas a la maternidad.

En 2022, se destinarán 29,67 millones al Plan de Natalidad. Desde el 1 de enero, las madres menores de 30 años que lleven más de 10 años empadronadas en Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros al año podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años (14.500 euros en total).

TURISMO

Lasquetty aseguró que la Comunidad apuesta por «un turismo sostenible de alto valor». A este sector, vital para la recuperación tras la crisis del coronavirus, las cuentas regionales destinan 193,4 millones.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sube su presupuesto de forma muy importante (un 41%) por la llegada de los fondos europeos, hasta los 279,2 millones. La Consejería quiere potenciar el sector cultural entendido como industria creadora de riqueza, explican desde Sol, más allá del fomento clásico del arte. Por eso, se impulsarán la producción audiovisual y las coproducciones con América Latina.