Lunes, 20 de Septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles la estrategia para la reactivación de la región que quiere financiar con los fondos europeos destinados a combatir las devastadoras consecuencias sanitarias y económicas de la crisis del covid-19.

El Gobierno madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso considera que de los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea a la comunidad le corresponderían 22.400 millones, una cantidad que, sin embargo, debe decidir el Gobierno de Pedro Sánchez, encargado de la repartición de los fondos entre todas las CCAA.

A la espera de la asignación definitiva de esos fondos, el Ejecutivo autonómico ha presentado hoy el plan de reactivación de Madrid basado en 28 reformas y 214 inversiones.

Entre ellas, Ayuso quiere destinar 900 millones de euros a digitalizar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros educativos, mientras que otros 422 millones de euros irían destinados a terminar de desarrollar la llamada Ciudad de la Justicia, un proyecto con el que se quiere agrupar en una única sola sede judicial, ubicada en Valdebebas, los 28 edificios existentes actualmente en el partido judicial de la capital.

Otros 145 millones irían destinados a la implantación de 1,5 millones de contadores de agua inteligentes; 28,8 millones a la creación de 23 nuevos corredores ambientales; 16 millones para el diseño, construcción y puesta
en servicio de doce instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en infraestructuras pertenecientes al Canal de Isabel II y otros 24,5 millones de euros para la puesta en marcha de una planta pionera en nuestro país de generación de hidrógeno verde.

Otros 102 millones de euros repartidos entre 2021-2026 tendrán como finalidad revolucionar el concepto de teletrabajo de 100.000 empleados
públicos
de la región, a los que va a dotar de un puesto de trabajo digital de última generación.

Asimismo, la Comunidad de Madrid quiere crear una solución tecnológica integrada y transformadora que incluye domótica y analítica avanzada de datos para apoyar en la evolución del modelo de atención domiciliaria a crónicos y dependientes con un presupuesto de 20,9 millones de euros.

SANIDAD

La sanidad es otra de las grandes apuestas del Gobierno de Díaz Ayuso para la reactivación de Madrid tras el covid, con la construcción de 18 nuevos centros de salud hasta 2023 con 110,8 millones de euros, mientras que otros 270 millones irán destinados a la ampliación y reforma de los hospitales públicos 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía.

Un total de 1,2 millones de euros irán a parar a la redacción del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en la antigua clínica Puerta de Hierro.

Por otra parte, Madrid trabaja en la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única e integral del paciente de forma normalizada y accesible, de forma segura y multicanal mediante la inversión de 41 millones de euros.

VIVIENDA

El Gobierno comprará y rehabilitará con 67,2 millones de euros 300 viviendas en la región para destinarlas a alquiler social de personas en situación de vulnerabilidad y construirá tres promociones de vivienda protegida con certificación PassivHaus, de bajo consumo energético en los municipios de Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro.