Martes, 20 de Abril de 2021

El autor de la novela «Patria», Fernando Aramburu, ha calificado de «desacierto» el cartel que la plataforma HBO ha distribuido para promocional la serie que próximanente va a estrenar basada en su novela y ha reconocido que hay «una o dos secuencias» que le «chirrían».

Dicho cartel ha desatado una oleada de críticas por equiparar a los asesinos de ETA con sus víctimas en dos fotos contrapuestas bajo el lema «todos somos parte de esta historia» que han subido a sus redes sociales y que también pueden verse en una lona enorme en el centro de Madrid.

Aramburu no ha querido quedarse callado ante la indignación y dolor que ha provocado ese cartel en las víctimas del terrorismo, tal y como han denunciado hoy diversas asociaciones como COVITE o la Fundación Miguel Ángel Blanco y ha dado su opinión en su blog personal «déjate de rosas».

«El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto«, ha proclamado el escritor que cree que se trata de una «estrategia de márquetin» de HBO que no comparte.

Aramburu afirma que el cartel incumple una norma que se impuso a la hora de escribir la novela «no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen» algo que, a su juicio, el cartel no hace pero sí la serie.

El autor cree que este primer cartel, al que «seguirán otros menos susceptibles de generar polémica» no es suficiente para «formarse una impresión completa de la serie».

«Hay en los ocho capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes», matiza.

«Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron», agrega el autor para tratar de zanjar una polémica que se ha convertido en viral en las redes sociales.