Martes, 20 de Abril de 2021

El Senado ha aprobado este miércoles la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como la ley Celaá, con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones y sin realizar ninguna modificación en su tramitación en la Cámara alta, por lo que el texto no debe regresar al Congreso y se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La polémica Ley Celaá ya es una realidad.

El PSOE ha contado con el apoyo de ERC, PNV, Más País, Compromís, Més Per Mallorca, En Comú Podem y Adelante Andalucía mientras que PP, Ciudadanos, UPN PRC y Vox han rechazado el texto. EH Bildu, Junts Per Catalunya y Teruel Existe han decidido abstenerse.

Las masivas manifestaciones celebradas en las últimas semanas en ciudades de toda España no han sido suficientes para frenar esta ley, a la que, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha logrado sortear parcialmente al elevar la duración de los conciertos educativos.

Algunos los puntos más polémicos de la norma, como la eliminación del castellano como lengua vehicular, la «elección a dedo» de los inspectores de educación, la «eliminación» de los centros especiales y el «ataque» a la concertada, han sido abordados durante el debate en la Cámara alta.

Lo que, sin embargo, no ha servido para frenar la aprobación de la ley, cuya tramitación se ha realizado mucho antes de la fecha inicial prevista, fijada para el 25 de febrero.