Martes, 18 de Mayo de 2021

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular (PP), José Luis Martínez Almeida, ha exigido este lunes la dimisión inmediata del ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de conocerse que se presenta como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero.

El popular ha considerado en declaraciones a los medios de comunicación que es incompatible empezar con la campaña electoral al mismo tiempo que se está al frente del ministerio de Sanidad en plena campaña de vacunación del covid y ante una posible tercera ola de la pandemia.

«No se puede utilizar el ministerio como atalaya para promocionarse como candidato», ha esgrimido el alcalde, que considera esa opción «indigna e indecente».

Sin embargo, los planes de Illa no pasan por dimitir de manera inmediata como le pide Almeida, sino que, según manifestó este domingo en una entrevista con La Vanguardia, pretende seguir al frente de Sanidad hasta que comience la campaña electoral, 15 días antes de la cita con las urnas en Cataluña.

Así, Illa continuará cerca de un mes más al mando de la cartera de Sanidad y, asegura, no hará campaña «hasta que llegue el momento» ni pretende utilizar el ministerio «de forma partidista».

Con todo, ayer ya ofreció esa entrevista en el diario La Vanguardia en la que combinó en las respuestas su papel como ministro con el de candidato a la Generalitat.