Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Almeida inauguró el nuevo pulmón de Madrid situado en el sur de la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer al Gobierno central que establezca un “mecanismo de compensación” para que los municipios reembolsen el impuesto a las plusvalías. Anteriormente, la administración y los ayuntamientos pusieron en marcha un nuevo “mecanismo de compensación” para los municipios. Almeida también cuestionó la constitucionalidad de su implementación mediante real decreto.

Por su parte, la teniente de alcalde, Begoña Villacís, defenderá en el pleno municipal de hoy una propuesta que insta al gobierno a “aumentar el impuesto estatal a las plusvalías inmobiliarias (IRPF / IRNR / IS)”. Además, en el presupuesto estatal, “las entidades locales son compensadas por los reembolsos que deben hacerse por pérdida de cobranza debido a las decisiones de la Corte Constitucional y cambios regulatorios”.

«Desde luego le pedimos al Gobierno de la nación que haya una compensación a los ayuntamientos y que por tanto entiendan que el sistema de financiación local es fundamental que esté íntegro para poder acometer los servicios públicos, las infraestructuras necesarias, en una ciudad como Madrid», añadió el regidor tras el acto de inauguración de un nuevo parque en la Gavia.

Este espacio, de 40 hectáreas y ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, se ha construido en los dos últimos años con una inversión de 17 millones de euros. Aspira a convertirse en un «pulmón verde de referencia» en el sur de la capital. Para ello se han plantado 2.630 árboles nuevos, seis hectáreas de arbustos y una de césped.