Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Las autoridades públicas madrileñas están a vueltas con el uso obligatorio de la mascarilla que ya está instalado en toda España a excepción de la capital y de las Islas Canarias.

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se esfuerza en divulgar que la utilización de la mascarilla ya es obligatoria en la región en los espacios públicos y abiertos y en los cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, es decir, que lo único que cambiaría es la obligatoriedad cuando sí exista la suficiente distancia de seguridad.

Sin embargo, hay sectores a los que esto no les parece suficiente y abogan por alinearse con el resto de comunidades autónomas. En ellos se encuentra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Ambos han expresado públicamente su deseo de que el Gobierno regional imponga la mascarilla en todos los casos. En el caso de Gabilondo ha escrito de manera tajante en su perfil de Twitter que en Madrid debe hacerse obligatorio el uso de mascarilla, además de pedir que se priorice el rastreo de contactos de casos, publicar el número de rastreados y y potenciar la Atención Primaria.

Por su Parte Villacís reconoció este lunes que ella sí es partidaria de más obligatoriedad porque no todo el mundo tiene la misma percepción del riesgo.

MADRID ESTÁ CUMPLIENDO SIN SER OBLIGADA

Una opinión que no comparten ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, ni siquiera el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Díaz Ayuso considera que los madrileños están dando toda una lección de civismo y que la región se ha consolidado el lugar donde los ciudadanos más utilizan la mascarilla de motu proprio y no porque haya ninguna ley que imperativamente les haga ponérsela.

En esa misma línea se encuentra Aguado, quien es defensor de no dar más pasos mientras los madrileños continúen haciendo el uso responsable de la mascarilla que están haciendo.

Haciendo gala del sentido común que le caracteriza, el alcalde es partidario de su uso en espacios públicos y privados con independencia de que se regule su obligatoriedad por ley.

NULA MORTALIDAD

La Comunidad de Madrid ha registrado ya cinco jornadas con cero fallecidos, la última de ellas ayer. Además, el número de nuevos contagios de Covid-19 descendió este lunes a 13 casos, 27 menos con respecto al último balance.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.226 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 921 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 77.000 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.